Empezar una empresa no es fácil y menos si se trata de fabricar algún producto, requiere de infraestructura, procesos definidos y capital humano, lo que implica tiempo e inversión que prolonga el inicio de operaciones de la empresa.
Si bien maquilar es una práctica que lleva años como una alternativa, hay ciertas características que debes evaluar antes de dar ese paso.
“Lo primero que debes tener es definido tu modelo de negocio, el mercado al que estarás dirigido, las características de tu producto a maquilar y los tiempos de entrega”.
1. Evalúa tus opciones
En la actualidad existen muchas empresas que se dedican a maquilar todo tipo de productos, desde los que conllevan procesos físicos hasta químicos; por ello es importante que investigues a detalle el alcance de las empresas en las que tienes interés; es decir, no únicamente te guíes por costos, sino también, facilidades de pago, atención y orientación para desarrollar tu producto.
2. Visitas o auditorias
Como cliente potencial, estás en tu derecho de solicitar una visita a las instalaciones de la empresa maquiladora, de esta forma podrás revisar los procedimientos con los que cuentan y la sanidad o inocuidad si tu producto requiere de dichas especificaciones, esto generalmente es más factible una vez que cierras trato con la maquiladora.
3. Muestras
Si bien, las empresas maquiladoras cuentan con la infraestructura necesaria para la fabricación de tu producto, es recomendable que solicites una muestra para validarlo, es decir, verificar que las especificaciones cumplan con base a lo solicitado. Puedes realizar análisis de caracterización con algún laboratorio externo, de esta forma tendrás un resultado confiable.
Estos son solo algunos puntos a considerar antes de cerrar trato con alguna maquiladora, es una realidad que cada día más empresas optan por maquilar parcial o totalmente sus productos, lo que genera que el control en los procesos, costos y tecnologías de empresas que ofrecen estos servicios se superen cada día más. En México la industria maquiladora representa un promedio del 44% anual del valor total de la producción nacional anual, de acuerdo a datos proporcionados por la empresa KPMG.
Elaborado por: Lic Jackeline Mateos
Comentarios