top of page
I.Q.I Jackeline Mateos

Cómo estar a la vanguardia del sector

Actualizado: 4 oct 2022

Uno de los retos más grandes para mantener nuestra empresa en el mercado.



Si bien, la innovación en una empresa debería considerarse como parte de las estrategias internas para mantenerse a la vanguardia, muchas empresas en México no contaban con un plan B cuando llegó la pandemia, misma que obligó a muchas a tener transiciones turbulentas y rápidas para mantenerse en el mercado.

“Innovar conlleva más que mejorar un proceso o producto”.

Cuando hablamos de innovación creemos en la mayoría de los casos el cambiar totalmente un producto o servicio de nuestra empresa, sin embargo, a lo que se refiere una empresa innovadora es a mantener una serie de procedimientos internos que nos permitan evaluar cada área, con el fin de detectar oportunidades a tiempo y corregir debilidades en procesos o en procesamiento de la información entre cada área o colaborador, pero innovar no es el único aspecto a cuidar para mantenernos a la vanguardia. Por ello a continuación te dejamos 3 puntos que no debes descuidar en tu empresa.


1. Liderazgo.


Seas una empresa de 2 personas hasta cientos, una buena idea debe estar bien ejecutada para que tenga éxito, esto es, que la dirección de nuestra empresa deberá tener sentido y tiempos preestablecidos para medir resultados; detrás de una equipo brillante, está un figura de liderazgo que nos ayudará a mantenernos orientados a los objetivos.


Es importante saber comunicar tanto nuestras ideas como marcar una pauta para que tanto nuestro equipo de trabajo aporte ideas y sienta esa pertenencia al equipo, pero recuerda que esa figura de liderazgo también será la que tome decisiones, por ello, es imprescindible


2. Explora nuevos mercados


Sabemos que las empresas ya tienen definidos sus servicios o productos y que nos puede estar yendo muy bien, sin embargo, recuerda que nos encontramos en un era de continua demanda y crecimiento de mercados, por ello es de vital importancia crear planes de apertura de nuevos mercados y diversificación de nuevos productos.


Para ello, hay una regla simple pero poderosa que evitará que si eres empresa pequeña te disperses en ese lapso de crecimiento y evites estancarte. Y eso es que primero debes dominar un área, te sugerimos contar con un FODA que amplíe tu visión con respecto a en qué punto te encuentras, qué retos son los que debes superar y cuáles son esas ventajas competitivas que tu empresa tiene, cuál es la razón de ser. Cuando logres posicionarte en tu categoría, deberás evaluar los pros y contras de empezar a diversificarte, qué productos o servicios nuevos puedes ofrecer a otros mercados o incluso al mismo, recuerda que cada paso lleva un proceso de experiencias, de fracasos y logros que te darán la experiencia necesaria para una toma de decisiones asertiva


3. Gestión de los recursos.


A veces creemos que para estar a la vanguardia se requiere invertir alto capital para maquinaria y automatización; la realidad es que esto sucede cuando son empresas de alto nivel o empresas con un posicionamiento e infraestructura muy grande detrás, pero esto no es un factor determinante para mantenerse a la vanguardia, si bien invertir en equipos más tecnológicos permite reducir costos y tiempos operativos, no todas las empresas cuentan con este nivel de inversión. A lo que nos referimos es cómo se gestionan los recursos con base a nuestras capacidades como empresa, esto es desde cómo planificamos el mantenimiento preventivo de nuestros equipos, hasta los recursos para lo administrativo.


Planificar la compra de materias primas, órdenes de producción, rotación de inventarios, te permitirá llevar un mejor control y gestión de recursos tanto materiales como de capital de trabajo.



Existen un sinfín de procesos para mantenerse a la vanguardia, déjanos tus comentarios para saber qué otros pasos te han ayudado a mantenerte en este sector tan competido.


Elaborado por: lic Jackeline Lic Jackeline Mateos 



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page